Día de la Bandera: Pueblos originarios

Wiphala, bandera de los pueblos originarios

Pueblos originarios

Ya no los llamamos, o no deberíamos llamarlos, “los indios” o “aborígenes”. En la palabra “indio” hay, desgraciadamente, una connotación despectiva que viene de tiempos antiguos, en que el indio era lo opuesto del español y del criollo, o sea, lo que el bárbaro para los griegos. La misma palabra “indio” es, como sabemos, una equivocación histórica, el error involuntario de alguien que imaginó a la Tierra mucho más pequeña de lo que es. Los reconocemos ahora como “pueblos originarios”, no sólo los que estaban aquí desde los orígenes y hasta que llegaron los europeos, sino y más sutilmente los que nos dieron origen, a todos los que vivimos en este país y en esta cultura, porque sus vidas y sus dichos y leyendas son parte de ella.En Rosario hay unos 19 mil miembros de las comunidades originarias. Su bandera es la wipala, compuesta de 49 cuadrados de diferentes colores, quizá casualmente 7 veces los 7 colores tradicionales del arcoiris, para significar diversidad.

Éste es el primer post de una serie que muestra imágenes de la celebración de la Bandera Argentina de 2007 en Rosario, que incluyó muchos eventos, culminando en la conmemoración y multitudinaria del 50º aniversario del Monumento Nacional a la Bandera, y al día siguiente, la celebración del Día de la Bandera.

About these ads

3 comentarios to “Día de la Bandera: Pueblos originarios”

  1. maria Says:

    esta buenisimo eso de los pueblos originarios y ademas esta re bueno los afasino mucho y la o lo izo a esta pagina lo fasino.
    gracias por hacer esta pagina

  2. ALEXIS Says:

    porque no esta la banderqa de guatemala

  3. ALEXIS Says:

    pero gracias por haber creado esta pagina me ayudo mucho

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: