Luna menguante

Luna menguante

La luna menguante, casi exactamente al 50%, en el amanecer rosarino.

Para los que no saben cómo funciona el tema: la luna pasa por su ciclo de fases cada 29 días y medio, o sea que el ciclo se repite con la luna llena cayendo cada mes un día de la semana o dos más tarde que la del anterior. En el hemisferio sur es fácil acordarse de cuál fase es cuál, porque la luna creciente tiene forma de C, y la menguante tiene forma de D (menguante = decreciente), como la de la foto. Como vemos la luna en la parte norte del cielo, los cuernos de la luna creciente apuntan a la derecha, o sea, al este. En el hemisferio norte la luna se ve al revés (rotada 180 grados) con respecto a esta vista, con los cuernos de la luna menguante apuntando a la derecha, y por eso dicen que “la luna es mentirosa”. También hay un refrán español que sirve de mnemónico para todos, y dice: “Joroba a poniente, luna creciente; joroba a levante, luna menguante”, aunque por supuesto, sirve solamente si uno sabe dónde están el poniente (oeste) y el levante (este).

En las zonas cercanas al ecuador, la luna se ve siempre aproximadamente a lo largo del meridiano que pasa por encima de nuestras cabezas, y los cuernos apuntan hacia arriba o hacia abajo, según la fase, más que a un lado u otro.

About these ads

5 comentarios to “Luna menguante”

  1. Maxi Says:

    Pablo, te corrijo una cosa: en cualquier hemisferio es siempre igual la ubicación de los cuernos en este sentido:

    “Luna creciente, cuernos a Poniente / Luna menguante, cuernos a Levante”

    Lo que cambia es la orientación izquierda/derecha, porque en el hemisferio sur (sobre la eclíptica) apuntar al oeste es apuntar hacia la izquierda; el oeste queda a la derecha de la eclíptica en el hemisferio boreal.

    Por otro lado, también es errónea la oración: En los trópicos, la luna se ve siempre a lo largo del meridiano que pasa por encima de nuestras cabezas, y los cuernos apuntan siempre hacia arriba o hacia abajo, según la fase.” Tal cosa no ocurre así exactamente en los trópicos, solo en las proximidades del ecuador.

  2. Pablo Says:

    Maxi: como ves, en esta foto los cuernos están (o van a estar, más bien, en unos días) apuntando a la izquierda, o sea (para mí) el oeste. O sea que los cuernos de la luna menguante miran a poniente, no a levante. En esto tenés toda la razón y yo me equivoco, debería ser igual en todas partes, pero entonces ¿por qué el versito español es así?

    Cuando digo “los trópicos”, me refiero coloquialmente a las zonas tropicales, donde la luna en general se ve más con los cuernos arriba o abajo que a la derecha o a la izquierda. La luna, por lo demás, tiene una inclinación de 6º con respecto al plano del ecuador terrestre, así que (si no me equivoco) puede eventualmente estar sobre el meridiano del lugar en un momento del día, en cualquier lugar en una franja de 12º de amplitud centrada en el ecuador.

  3. Maxi Says:

    ¡Gracias por la molestia de contestar, Pablo!

    Tenés mucha razón en lo raro del versito. De hecho, no he podido encontrar en la red muchas a referencias a ese verso. Una de ellas muestra una alteración de este:

    “Luna creciente mira a poniente. Luna menguante mira a levante…”

    Quizá esta forma se corresponda con la realidad; al menos lo hace si forzamos su interpretación definiendo “mira” como “apunta con su cuerpo visible” :D. No puedo comentar mucho más sobre el particular.

    Tenés toda la razón con la segunda parte, especialmente en un sentido coloquial, y ciertamente la luna puede estar sobre el meridiano local en tales regiones, al menos algún día del año. De forma que mi comentario de entonces es una pedantería técnica :)

    ¡Saludos!

  4. Maxi Says:

    ¡Hola nuevamente! Veo que está perfectamente explicado en el artículo ahora… La próxima prometo leer bien el artículo antes de comentar :p

  5. agustina Says:

    lo que yo pregunte es que dia de la semana es menguante!!!!!

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: