Antenas de la discordia

Antena de telefona celular

Todavía nadie me ha podido convencer de que estas dichosas antenas causan un daño grave a los seres humanos. Las anécdotas sobre espantosas enfermedades abundan, al igual que los abogados y otras sanguijuelas dispuestos a aprovecharse de la ignorancia y el susto de la gente, pero la seriedad científica está ausente casi por completo. Por cierto que estas antenas no son lindas y que emiten radiaciones… pero prohibirlas en casi todos los lugares solamente ha hecho que se instalen menos antenas con señales mucho más potentes, en vez de muchas pequeñas antenas con señales débiles, que sería lo mejor para la salud (si es que la radiación de las antenas puede realmente afectarla) y para la calidad del servicio (esta sí con seguridad muy mala).

About these ads

Una respuesta to “Antenas de la discordia”

  1. lu6fpj Says:

    Estimado Pablo:

    Tengo en mí mano un informe muy completo de la C.N.C (Comisión Nacional de Comunicaciones) sobre radiaciones no ionizantes de febrero de 2007. Hasta la actualidad, dentro de los límites recomendados por la OMS, no existen evidencias científicas que permitan afirmar fehacientemente que las radiaciones no ionizantes (RNI) produzcan efectos adversos sobre la salud de la población. Por el momento, el único efecto fehacientemente comprobado, cuando se sobrepasan dichos límites recomendados por la OMS, es el calentamiento de los tejidos, el cual desaparece un tiempo después de quitar la fuente de radiación, tal como ocurre con cualquier fuente de calor convencional.

    Las celdas de telefonía celular en zonas muy urbanizadas suelen utilizar una potencia de 20w y en zonas rurales un máximo de 100w, mientras que las radios AM o FM llegan a usar un máximo de 100 Kw. Desde nuestros orígenes convivimos con las radiaciones no ionizantes que provienen del sol.

    La CNC desde el año 2004 implementó a través de la resolución 3690 (2004) protocolos de medición de las RNI, como también un conjunto de procedimientos a fin de asegurar las intalaciones de las antenas cumplan con los límites impuestos por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y la normativa de este Organismo. Las comunicaciones radioeléctricas son parte de nuestra vida cotidiana desde hace más de cien años. (AM, FM, TV) los mas antiguos y por sus caracteristicas técnicas y de cobertura son los que irradian con mayor potencia.

    Un televisior, los tubos fluorescentes, el monitor de la PC y el microondas también emite RNI y suelen ser superiores y están dentro de los límites de nuestra normativa. También tengo un informe de la U.T.N Facultad Regional Santa Fe y el GISEP (Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia) que es más viejo (2001) sobre mediciones de potencia total en la próximidad de una antena de telefonía celular (800mhz y PCS 1900Mhz) en calle España al 1600 de nuestra ciudad.

    Las mediciones las hicieron el martes 6 de Febrero del 2001 a eso de las 18hs. se tomaron valores cada cuatro décimas de segundo, en forma continua y durante 30 minutos. (Como especifican las normas) de 4500 mediciones se registró un valor máximo de 0,00023 mW/cm^2 (milivatios por centimetro cuadrado) y el valor promedio fue de 0,00016 mW/cm^2. El valor máximo que permite la resolución del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación para 800Mhz. es 0,40 mW/cm^2 y para 1900Mhz. 0,950 mW/cm^2.

    Adjunto dos enlaces interesantes sobre la medición en Rosario:

    “La Municipalidad inició la medición de campo electromagnético”

    http://archivo.lacapital.com.ar/2005/05/19/ciudad/noticia_196779.shtml

    “El municipio constata bajísimos niveles de radiación en la ciudad”

    http://archivo.lacapital.com.ar/2005/07/03/ciudad/noticia_209166.shtml

    Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: