El Pozo

El Pozo fue un centro clandestino de detención utilizado por la dictadura militar argentina desde 1976 hasta 1979. Se encuentra en Rosario, en una esquina del gran edificio que servía de cuartel general de la policía provincial en la zona y que ahora es la sede de la delegación sur del gobierno de Santa Fe. Lo que ha quedado del Pozo es hoy el Centro Popular de la Memoria, un espacio para la memoria histórica.

Entre 1976 y 1983 la dictadura hizo “desaparecer” a más de diez mil personas, como mínimo; muchos organismos de derechos humanos creen que fueron alrededor de treinta mil. Los detenidos eran llevados a centros de detención y allí muchos eran torturados y luego asesinados. En Rosario y su zona “desaparecieron” 350 personas, relativamente pocas en relación con su población comparadas con otras partes del país, pero una menor proporción de estos detenidos fueron liberados finalmente. El Pozo era el principal centro de detención ilegal. Lo manejaba Agustín Feced, jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y mano derecha del General Ramón Camps.

Una respuesta to “El Pozo”

  1. Silencio y terror « Vista Rosario Says:

    [...] que uno ve en Rosario, mucho menos si va de paseo o haciendo turismo. Es el interior de un antiguo centro de detención ilegal, usado durante los primeros tres años de la última dictadura militar (es decir, desde 1976 hasta [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: