Patio Parada

El Patio Parada es una gran área de maniobras ferroviarias que parte del Cruce Alberdi, allí donde termina el macrocentro y empieza la Avenida Alberdi. A nivel del suelo, sin embargo, es poco lo que se puede ver del Patio, excepto una casilla de control, vías que se pierden, y el Viaducto Avellaneda, un puente que fue construido específicamente para que el abundante flujo de tránsito entre dos zonas de la ciudad no se concentrara en el cuello de botella (aún problemático) del Cruce Alberdi, y no tuviera tampoco que dar un gran rodeo.

In flames

Las siguientes fotos fueron tomadas desde una precaria posición en el punto medio del Viaducto, que está a unos pocos cientos de metros al oeste del Cruce. El gran cubo blanco con antenas del edificio matriz de Telecom Argentina en Rosario se ve en la distancia. Está sobre la esquina de las calles Salta y San Nicolás, que es también una esquina límite del macrocentro.

 

 

 

 

 

 

Cuando uno mira el mapa de Rosario, se nota claramente la influencia del ferrocarril y de la expansión diferencial del núcleo urbano y de los antiguos pueblos cercanos, ahora fundidos a la ciudad. Parecen un collage o un rompecabezas, con bordes encastrados en ángulos extraños. El damero del área central se encuentra con otros; el diagrama regular de calles ortogonales entre sí se rompe y se choca con diagonales y curvas. El Patio es en gran parte causa y fuente de este desorden.

7 comentarios to “Patio Parada”

  1. Patio Parada « Vista Rosario Says:

    [...] [más fotos y datos del Patio Parada] [...]

  2. Luciano Says:

    Tendrias que sacar la foto de Telecom sin antena…

  3. Tomasito Says:

    Allí se armaban los trenes de cargas hacia Córdoba. La parte en donde est.an los vehículos amarillos se llamaba patio Sur. De allí pàrtían los trenes armados por dos máquinas y los equipos de cambistas con dos capataces y tres cambistas cada uno. Los remolques de vagones que habían llegado desde Buenos Aires recomendados por la carga muchas veces perecedera circulaban por la vía principal hasta pasar la barrera de Ludueña y retrocer hacia el patio mencionado.
    El patio que se ve a la izquierda de la pantalla es el Patio Norte. Allí se preparaban los vagones de trenes que llegaban de Córdoba y de las prov.de cuyo, para Buenos Aires y se enviaban a “Balanza” para formar los trenes a La Capital. y ciudades intermedias.Como San Nicolás, San Pedro, Baradero,etc. Ahhhh! ¡El ferrocarril! ¡Que lejano estás!

  4. Guillermo Says:

    Me dejas publicar tus fotos de trenes en mi sitio, obvio que con tu nombre

  5. Cool Rosario Central images Says:

    [...] Parada Rosario 6 Image by pablodf Patio Parada, área de maniobras del ferrocarril en Rosario, Argentina. Manejado por el Nuevo Central [...]

  6. Amanece en Rosario Says:

    [...] Parada Rosario 5 Image by pablodf Patio Parada, área de maniobras del ferrocarril en Rosario, Argentina. Manejado por el Nuevo Central Argentino. [...]

  7. Patio Parada, mirando al este Says:

    [...] Parada, mirando al este Image by pablodf El Patio Parada, área de maniobras del Nuevo Central Argentino en Rosario. Mirando desde el Viaducto Avellaneda [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: