Silencio y terror

Dirty War

Esto no suele ser algo que uno ve en Rosario, mucho menos si va de paseo o haciendo turismo. Es el interior de un antiguo centro de detención ilegal, usado durante los primeros tres años de la última dictadura militar (es decir, desde 1976 hasta 1979). Hoy es un museo. Lo horrible del lugar no es su aspecto abandonado o su silencio o el conocimiento de lo que ocurrió allí (las torturas, las violaciones, los preparativos para una ejecución en algún lugar apartado). Lo que me impresionó fue que esa luz que se ve en la foto es natural. Esa ventana da a la calle, a una calle céntrica de Rosario, que hace 30 años era tan céntrica y concurrida como hoy. Cualquiera, con un mínimo de esfuerzo, podía ver y escuchar, pero nadie quiso hacerlo.

Hoy hay todavía muchos en Argentina que dicen que los militares trajeron orden a un país azotado por la violencia de las guerrillas y arruinado por la corrupción y la ineficiencia de los políticos. Es fácil encontrar abundantes pruebas documentales que detallan cómo el gobierno militar argentino no sólo secuestró, torturó y mató a miles de inocentes, sino que también nos robó y nos arruinó moral y económicamente. Mi respuesta es más simple: es esta foto. Allí, justo donde da el sol, descansaron de las torturas decenas de personas.

この場所は1976年から1979年まで警察が人を拷問した。当時の軍政府はゲリラの人も無実な人もここに連れて来て、拷問の後、時々殺した。

Más fotos / More photos: El Pozo.

3 comentarios to “Silencio y terror”

  1. ? - a l a n - Says:

    Qué más se puede agregar…

    Hay tantos de “esos” lugares ocultos en Rosario y que tan poco respetamos.

  2. Luciano Says:

    Muy dura esa foto. Siempre me pregunte si en la jefatura tambien y despues supe que tambien. Como nos manchamos y manchamos todo.
    Como esta la discusion sobre el edificio del bar Rock&Feller?

  3. agus Says:

    hola me entristesio mucho esto que no se repita!! carajo hijos de mil putass

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: