Túnel Arturo Illia

Túnel Arturo Illia
[English version]

Otro rastro, éste bastante brillante, de los días de gloria del tren.

El Túnel Arturo Illia fue construido como túnel ferroviario. Unía la estación Rosario Central, donde ahora está el Centro Municipal de Distrito Centro, con el puerto, donde ahora ya no está (porque se mudó al sur). Ignoro el nombre que le puso entonces el Ferrocarril Central Argentino, que lo empezó a construir en 1886 y lo utilizó por primera vez en 1890. En tiempos mucho más recientes, alguien homenajeó al presidente Arturo Illia poniéndole su nombre a una parte de la avenida costera de Rosario. Illia, en los ’60, tuvo la infeliz idea de que un presidente debía ser un defensor de los intereses de sus compatriotas y no un representante de su partido, un gerente de negocios de las potencias extranjeras o un títere de los militares (ningún otro presidente ha cometido ese error desde entonces). La continuación de esta avenida es el túnel, que pasa por al lado y por debajo del complejo Parque de España, el cual tiene bastante poco de parque y mucho más de ladrillo, pero en fin.

El túnel duró como tal mientras el ferrocarril funcionó. Luego las estaciones empezaron a cerrarse, y entre fusiones, nacionalizaciones, racionalizaciones y privatizaciones (todas ellas por el bien de la Nación, por supuesto) no quedó casi nada en pie del sistema. En 1968 (cinco años después de que los militares ejercitaran nuevamente, sobre Illia, la única función que han cumplido con asiduidad desde hace casi 80 años) el túnel se cerró y se utilizó como depósito y taller. En 1970 fue alquilado para usar parte de su espacio como discoteca. Después se lo abandonó. A fines de los ’80 pasó a ser propiedad de la Municipalidad y se abrió nuevamente, esta vez con asfalto en vez de rieles.

Another trace (this one’s quite bright) of the glorious days of the Argentine railway.

The Arturo Illia Tunnel was built to serve as a railway tunnel. It linked Rosario Central Station, where today the Central Municipal District Center is, to the port, which is no longer there (it moved south). I don’t know what was the name given to it by the Ferrocarril Central Argentino, which started building it in 1886 and used it for the first time in 1890. In much more recent times, someone paid homage to president Arturo Illia by naming a segment of the coastal avenue of Rosario after him. Illia, in the 1960s, had the idea that a president should be a protector of his compatriots’ interests, and not a representative of his own party, a business manager for foreign powers, or a puppet to the military (no other president has made the same mistake since). The continuation of that avenue is the tunnel, that passes by and beneath the Parque de España complex, which really has little in the way of parkland and a lot more in the way of bricks, but…

The tunnel went on being a tunnel while the railway worked. Then the stations began to be shut down, and amid mergers, nationalizations, rationalizations and privatizations (all of them conducted for the good of the Nation, of course), almost nothing was left of the system. In 1968 (five years after the military again exercised, this time upon Illia, the one function they’ve been fully committed to since the 1930s), the tunnel was closed and was employed as a storage area and workshop. In 1970 it was hired to use part of the space as a disco. Then it was abandoned. In the late 1980s it became property of the Municipality and it was re-opened, now covered with asphalt instead of rails.


A %d blogueros les gusta esto: